ELMER... el elefante más conocido de la literatura infantil.
Elmer no es como los otros elefantes de su manada. Aunque parezca difícil de creer, es un elefante de mil colores: verde, azul, blanco, rosa, amarillo... ¡Impresionante!, ¿verdad? Pero a Elmer no le hace ni pizca de gracia ser así, más bien está harto de ser distinto, así que un día decide escaparse de la manada y buscar un remedio para poder tener el mismo color de piel que los demás...
Elmer es un cuento perfecto para trabajar la diversidad, ya que nos transmite un mensaje claro: que la diferencia es un valor añadido y no un motivo de exclusión, que nos enriquece a todos/as y que nos ayuda a conocernos y a ser mejores personas. Y es que, la personalidad de Elmer es tan alegre como los tonos de su piel, es optimista y posee la capacidad de ver las cosas buenas de la vida. Además, está siempre dispuesto a ayudar a los demás.
En nuestra clase de 3ºB, comenzamos hace casi un mes a trabajar con Elmer. El cuento llegó un día de sorpresa para los niños a clase y todos/as sentían mucha curiosidad por saber de qué trataba ese cuento.
A partir del momento en que lo leímos y trabajamos con él desde el área de Lengua, decidimos trabajarlo también a través de la expresión artística. Por ello, creamos nuestro propio Elmer de clase, el cual los niños/as han ido dándole forma, coloreando sus cuadritos de colores con ceras blandas y difuminando con algodón, una técnica muy sencilla del área de Plástica.
Elmer va a seguir con nosotros/as durante este curso... la próxima actividad va a ser que los niños/as van a dramatizarlo con caretas representando un final diferente para el cuento.